Diseño de producción: Carol Spier.

Vestuario: Denise Cronenberg.

Estreno en España: 6 Marzo 2015.

No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Julianne Moore (Havana), Mia Wasikowska (Agatha), John Cusack (Dr. Stafford), Robert Pattinson (Jerome), Olivia Williams (Cristina), Sarah Gadon (Clarice), Evan Bird (Benjie).

HOLLYWOOD PSICOPÁTICO

'Maps to the Stars' es una interesante e irregular crítica sarcástica y delirante sobre el Hollywood psicopático que destripaba sin piedad Álex Faúndez en la revista de cine "Imágenes de Actualidad". Y David Cronenberg, lógicamente, no se queda corto en su traslación a la pantalla de las alcantarillas y basureros existentes bajo las luces de neón y del Monte Lee y su inconfundible letrero anunciando con orgullo a Hollywood Hills. Porque el mundo del cine es mucho más que alfombras rojas, belleza, lujo y una representación virtual del famoso "sueño americano" donde a todos nos gustaría vivir, y Cronenberg lo sabe. El director canadiense experto cirujano en extirpar tumores con forma de pesadillas en sus primeras obras centradas en el terror físico y psicológico, en los últimos años se ha convertido más en un neurólogo que busca radiografiar los tumores emocionales.

SINOPSIS: 'Maps to the stars' se centra en la familia Weiss, vecinos de Hollywood y cada cual con un secreto muy oscuro. El padre es un gurú de autoayuda con más traumas que sus clientes; la dulce madre, Cristina, es despiadada a la hora de manejar la carrera de su hijo; el niño actor, Benjie, es un auténtico psicópata de 13 años… y ahora se une a ellos la enigmática Agatha, recién salida del psiquiátrico tras incendiar el hogar familiar. A su llegada a Los Ángeles, Agatha empieza a trabajar para la actriz en decadencia Havana Segrand, alrededor de la cual se mueve una historia de traumas, celos y asesinato que podría hacer saltar las vidas de todos los que la rodean.

En 'Maps to the Stars' Cronenberg nos muestra el modo de vida y las neuras de "las estrellas", un retrato dominado por los excesos de un guión descabellado que si bien da demasiados bandazos, gracias a un reparto destacable, contiene destellos de la genialidad habitual de un sádico emocional como es él. Probablemente, no estará entre los mejores trabajos de su autor (tengo curiosidad en verla por segunda vez dentro de unos años porque tengo la sensación que es una de esas películas que crecerá con el tiempo), pero sí que mejora los resultados de su anterior obra, la aburridamente pretenciosa 'Cosmopolis' (2012), con la que tiene algunos muchos puntos de conexión.

En esta ocasión, 'Maps to the Stars' cuenta con una historia de fondo sacada de un folletín telenovelesco, pero se nos presenta como una comedia negra (casi surrealista) disfrazada de drama, donde el Hollywood psicopático y psicopatético está lleno de disfuncionales mentales, depresivos, criminales, drogadictos, adictos sexuales, niños prodigio, envidias insanas, actrices en declive o actores sin talento que buscan una oportunidad. Un compendio abrumador y deprimente donde se busca deliberadamente el exceso, la fealdad, lo enfermizo y morboso, lugares comunes en el cine de su director, que aquí no consigue manipular con la misma habilidad que en otras de sus obras, ofreciendo algunos disparos al aire que acaban agotando al espectador. Eso sí, la presencia de una enigmática Mia Wasikowska y especialmente de una generosa Julianne Moore (el Oscar lo merecía por esta interpretación), entre un montón de actores y actrices enfundados en trajes identitarios circenses, todos ellos hacen que nos Cronenberg regale algunas secuencias tan extrañas como fascinantes. Lo peor de todo es que seguro que hasta se queda corto el muestrario de "freaks" de lujo que pasean delante de nosotros si lo comparamos con la realidad oculta de Hollywood.